Diez consejos para la vuelta al cole

Recogiendo las recomendaciones de la CONCAPA, la web de Creaocio ofrece un decálogo para que los más pequeños inicien el curso llenos de ilusión y nuevos retos

1.    Comience acercando progresivamente los horarios de sus hijos al próximo horario escolar, anticipando los horarios de despertar y dormir, reduciendo TV e Internet.
2.    Vea con sus hijos los libros que van a estudiar, las lecciones y ejercicios que tiene cada uno y solicite su ayuda para forrarlos y rotularlos, comentando cosas positivas que estimulen su curiosidad por aprender.
3.    Lea con ellos la primera lección de cada materia o establezca esa primera rutina, estableciendo un tiempo para su cumplimiento.
4.    Comience con ellos el hábito diario de la lectura, narración oral y redacción durante unos pocos minutos cada día aumentado progresivamente su duración.
5.    Ayude a sus hijos a confeccionar un horario propio de actividades escolares y extraescolares, con tiempos para el estudio, deberes, deporte, ocio y colaboración familiar.
6.    Plantee de acuerdo con sus hijos retos de formación y desarrollo humano para el curso: establecer nuevos amigos, adquirir nuevos hábitos y destrezas, aumentar la colaboración en casa.
7.    Apoye ilusionadamente a sus hijos para trabajar en superar los retos que conllevará el nuevo curso escolar estableciendo las posibilidades de ocio familiar y con los amigos que serán posibles si el rendimiento escolar es correcto.
8.    Visualice con sus hijos los aspectos positivos de la vuelta al colegio: encontrarse con los amigos, las nuevas materias, el deporte escolar, etc.
9.    Establezca también una previsión para que, al menos, una vez al trimestre tenga una reunión con el profesor/tutor de sus hijos.
10.    Transmita a sus hijos un verdadero interés por su actividad escolar y demuéstrelo interesándose cada día por su jornada escolar y participando en las reuniones del colegio y de la asociación de padres.